Redes Sociales

Reportaje digital sobre las redes sociales

Facebook

Posted by reportajeredessociales en mayo 31, 2009

facebook-1Facebook es un sito web, considerado “red social”, creado por Mark Zuckerberg. Aunque en un principio se ideó para que los estudiantes de la Universidad de Harvard se comunicaran, en la actualidad cualquier persona con cuenta de correo electrónico puede crearse su propio perfil de usuario e intervenir en la red.

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de 750 millones de dólares. Dos meses después la red se extendía en la India y en junio firmó un acuerdo con iTunes Store para que dicha empresa conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer un enlace de descarga en su propio sitio.

Fue en septiembre de 2006 cuando Facebook se abrió a todos los usuarios de Internet, a pesar de las protestas de sus usuarios. El año siguiente conseguiría una integración con Youtube y vendería un 1,6% a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares con la condición de convertirse en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

El principal inconveniente al que se enfrenta esta red es la competencia. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Por ello, una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

Facebook permite localizar amigos con los que se perdió el contacto y agregar otros nuevos para intercambiar gustos, fotos o mensajes. Ofrece la posibilidad de formar grupos que compartan intereses comunes y en los que se pueden añadir fotos, vídeos y mensajes. El espacio más relevante del perfil de un usuario es su “muro”, apartado de la página donde los amigos pueden escribir mensajes para comunicarse con el usuario. Sólo es visible para usuarios registrados o amigos y permite adjuntar enlaces, fotos y vídeos. A diferencia de Tuenti o MySpace, la principal novedad de Facebook es la amplia gama de juegos que pone a disposición del usuario, como “Guerra de pnadillas” o “Pet Society”.

En la actualidad, Facebook tiene más de 200 millones de usuarios activos. Según Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Ahora se encuentra en el quinto puesto.

5 comentarios to “Facebook”

  1. […] Facebook « Redes Sociales escribió Mayo 31, 2009 a 2:14 pm […]

  2. […] relaciones con el resto de los usuarios. El funcionamiento es parecido al de otras redes como Facebook. Cada usuario tiene una página o “perfil” dividida en diversos apartados (tablón, fotos, […]

  3. […] podemos olvidar que el origen de Facebook, la red social más utilizada en elmundo, fue de uso […]

  4. […] (RSS) « Facebook My Space […]

  5. […] en 2003, cuando diversas mentes prodigiosas de la programación lanzaron redes como MySpace o Facebook. En estas páginas un grupo inicial de usuarios envían mensajes a amigos invitándoles a unirse al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: