Redes Sociales

Reportaje digital sobre las redes sociales

Manuel Castells

Posted by reportajeredessociales en mayo 31, 2009

Manuel Castells es uno de los teóricos más objetivos a la hora de analizar la incidencia que Internet ha tenido y puede tener en las relaciones personales.

Al tratarse Internet de un medio de comunicación reciente, ha sido víctima de teorías alarmistas que lo sentenciaban como causante del aislamiento incluso depresión de muchas personas, pero tan bien protagonista de teorías optimistas, incluso utópicas que veían en él la panacea de la interacción comunicacional.

Ante esta dicotomía de pensamiento Castells se revela con una opinión objetiva basada en la observación científica, como por ejemplo en los estudios realizados por institutos sociológicos como la British Telecom.

Castells considera,  Internet no modifica en absoluto la vida de las personas que lo utiliza, es decir, no afecta a su yo cotidiano.

“Sabemos, por ejemplo, por un estudio que acaba de hacer British Telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utilizaba Internet, que no cambia nada. Es decir, que la gente que hacía lo que hacía, lo sigue haciendo con Internet y a los que les iba bien, les va mucho mejor, y a los que les iba mal, les va igual de mal; el que tenía amigos, los tiene también en Internet y, quien no los tenía, tampoco los tiene con

Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento.

Esto no quiere decir, que Castells obvie la potencialidad de Internet si no que, lejos de ser el nuevo medio el modificador del comportamiento, es el uso que de él hacen los usuarios el que provoca que los compartimientos se amplifiquen y potencien a partir de lo que son.

En lo referido a las redes sociales, Castells habla de comunidades de Internet, y hace referencia a su colega Barry Wellman, uno de los principales teóricos sobre las comunidades virtuales.

Castells comparte la idea de que las comunidades virtuales  son comunidades personales, comunidades de personas basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas. Internet permite que personas con gustos afines, independientemente del espacio tiempo se comuniquen, saltándose el límite físico.

Las consecuencias de estas nuevas formas de relaciones personales es la disminución de la sociabilidad de base comunitaria física tradicional. Estamos ante una nueva forma de sociabilidad que la sociología está intentando comprender. Nos encontramos en pleno proceso de estudio y teorización. Para Castells lo que está ocurriendo es que la sociabilidad se está transformando mediante lo que algunos llaman la privatización de la sociabilidad basados en lazos electivos.

Los lazos electivos son aquellas relaciones establecidas entre personas de forma premeditada, esto quiere decir, son aquellas que personas que buscan a otras afines a sus vocaciones o aficiones, personas con las que no se tiene una relación de contacto físico, si no virtual. Es a partir, de estos lazos electivos, que se produce la formación de redes personales a través de Internet.

En este sentido Castells es favorable “La teoría de los 6 grados de separación“. Castells considera que Internet es apta para crear y desarrollar lazos débiles, pero no para crear lazos fuertes pero sí, para mantener y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física.

Basándose en los estudios realizados por Wellman y Marcia Lipman , el teórico catalán sostiene que la interacción de lazos fuertes son aquellas redes basadas en afinidades políticas o personales y así como el mantemiento de lazos débiles que serían inviables off line. Por lo tanto, concluye que más que la emergencia de una sociedad on line, lo que se observa es la desarrollo de Internet a través de estas nuevas redes sociales.

Podríamos resumir este conjunto de reflexiones de Castells en lo que él llama: “La Teoría del Individualismo en Red”.

Una respuesta to “Manuel Castells”

  1. […] Manuel Castells es el autor de esta teoría fruto de su investigación sobre las redes sociales: “Las redes sociales y el uso que se hace de estas, representan el triunfo del individuo, aunque aún no estén claros los costos  que puedan tener en la sociedad. A no ser que consideremos que en realidad los individuos están reconstruyendo el modelo de interacción social con la ayuda de las nuevas posibilidades tecnológicas para crear un nuevo modelo de sociedad: la sociedad red“   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: