Redes Sociales

Reportaje digital sobre las redes sociales

Barry Wellman

Posted by reportajeredessociales en mayo 31, 2009

BarryWellmanBarry Wellman es pionero en el análisis de las redes sociales y sus estudios han sido la base de gran parte de los análisis posteriores del resto de sus compañeros sociólogos.

El análisis de las redes sociales es para Wellman una:

“Forma comprehensiva y paradigmática de considerar la estructura social de una manera seria, a partir del estudio directo de la forma en que los patrones de vinculación asignan los recursos en un sistema social

Para Barry Wellman las redes forman parte intrínseca de la organización social natural, es decir, en su opiniónel mundo se organiza en redes, en el que las interacciones se dan con terceros muy diversos.

Cuestiona la necesidad de la relación física presencial para definir la comunidad. Wellman establece que nuestra comunidad ya está dispersada geográficamente en el avance del captalismo informacional, en el que la red es el medio que lo ha hecho efectivo.

Las redes sociales como facebook o tuenti son comunidades personales en un soporte virtual, pero personales al fín y al cabo, tal como interpreta Manuel Castells a Wellman.

Wellman observa una nueva forma de relacionarse entre las personas que conforman estas redes virtuales. Se establecen dos tipos de relaciones entre las personas llamados lazos. Según la intensidad de la relación que se produce entre las diferentes personas éstos serán débiles o fuertes. Si bien todos las personas poseen un grupo reducido de personas con las que se relacionan de forma asidúa (lazos fuertes), familia, amigos íntimos, y un grupo mucho más amplio de conocidos (lazos débiles), personas con las que no tenemos tanta relación, las redes virtuales difieren de las presenciales en cuanto a la cantidad de lazos débiles. Las redes sociales virtuales responden a un proceso de socialización basado en una multiplicidad de lazos débiles que se forman desde la libre asociación alrededor de intereses o afinidades específicas .

De hecho, según ha demostrado un estudio realizado por la consultora Zenit Multimedia Group,  la red social no se utiliza para  conocer gente:

Nueva imagen

Uno de las aportaciones más importantes de las investigaciones llevadas a cabo por Wellman es la demostración de que la indicencia de las redes sociales virtuales en los comportamientos individuales es escasa. Esto es, aquellas personas que presentaban mayores grados de sociabilidad en la realidad no virtual son también los que presentan mayores niveles de sociabilidad en la red y viceversa.

2 comentarios to “Barry Wellman”

  1. […] a las redes sociales, Castells habla de comunidades de Internet, y hace referencia a su colega Barry Wellman, uno de los principales teóricos sobre las comunidades […]

  2. […] La asociación es una organización no lucrativa incorporada en el estado de Delaware y fundada por Barry Wellman en […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: